Alianzas

Para poder realizar nuestros trabajos con la calidad y excelencia que se nos requiere, nos apoyamos en alianzas que complementan nuestras habilidades y nos permiten desarrollar los proyectos con garantías. Estas alianzas se clasifican en dos ámbitos fundamentales:

  • Colaboradores, que nos complementan realizando las tareas necesarias en el proyecto y que no están directamente relacionadas con las técnicas analíticas, o bien como proveedores de soluciones que utilizamos para el desarrollo de nuestros servicios.
  • Productos, que nos proporcionan las plataformas necesarias para expresar y materializar nuestros modelos y servicios de decisión.

Colaboradores

  • Meta4

    Meta4, es una de las compañías de referencia en el mercado de soluciones tecnológicas para la gestión de Nómina y RR.HH. Con más de 25 años de experiencia, tiene presencia en más de 100 países y una cartera de 1.300 clientes.

    Con esta alianza decide fortalece su estrategia de comercialización de su solución de planificación inteligente ORQUEST con una de las soluciones de Recursos Humanos líder en el mercado.

    La solución de Workforce Productivity ORQUEST para planificación inteligente, utiliza técnicas analíticas avanzadas para facilitar la gestión completa del tiempo efectivo de los empleados adaptando la demanda a las necesidades del servicio. Con ORQUEST las compañías consiguen incrementar la capacidad productiva del su capital humano para ser más eficientes.

     

  • SAS

    SAS es una empresa líder en software y servicios de analítica empresarial y el mayor proveedor independiente en el mercado de inteligencia empresarial. En su ambición por dar cobertura a todas las disciplinas que caen dentro del concepto analítico, SAS proporciona soluciones de elevadísimo rendimiento y calidad tanto para la Analítica Descriptiva, como para las más sofisticadas Predictiva y Prescriptiva.

    Por este motivo, las sinergias entre SAS y decide son muy numerosas, razón por la cual decide ha pasado a formar parte de los partners de SAS, centrando la colaboración tanto en el ámbito de la Optimización e Investigación Operativa como en el ámbito de la Analítica Predictiva.

  • QuintiQ

    Fundada en el 1997 por cinco programadores en Holanda, Quintiq es actualmente uno de los líderes internacionales en el desarrollo de software a medida para la gestión de cadenas de abastecimiento, planificación logística, de producción y de personas. Actualmente Quintiq tiene implantada soluciones en más de 80 países, para todo un amplio abanico de sectores, sanitario, retail, seguridad, transportes, entre otros.

    decide colabora con Quintiq como único partner en España para la implantación de sus productos.

  • Everis

    everis es una multinacional de consultoría participada por sus empleados que ofrece asesoramiento estratégico y de negocio, programas de transformación, integración de soluciones, mantenimiento de aplicaciones tecnológicas y outsourcing de servicios. Trabaja en sectores tales como banca (Retail, Corporativo, TCM y Wholesale), bienes de consumo y retail, energía y utilities, media, fabricación, administración pública, telecomunicaciones y turismo.

    decide colabora con everis en múltiples proyectos en los que complementamos nuestras habilidades de cara a dar el mejor servicio a nuestros clientes.

  • IBM

    IBM es una compañía que no hace falta presentar. Presente en el mercado desde hace más de 100 años, es la empresa que más patentes genera cada año en el mundo. Su portfolio de productos y servicios cubre sobradamente el espectro de necesidades de sus clientes. En los últimos años, IBM se ha involucrado en la idea del Smarter Planet, aumentando sus activos con la compra de empresas relacionadas con el mundo de las Analytics. Entre ellas, en 2009 adquirió ILOG, empresa de la que nació decide, lo cual ha generado fructíferas relaciones entre ambas compañías.

    En decide somos expertos en el uso de las herramientas de IBM en el ámbito de las Prescriptive Analytics, convirtiéndonos en compañeros y aliados de IBM en numerosas iniciativas. decide es Business Partner de IBM.

Productos

  • Sistemas de Gestión de Reglas de Negocio

    • IBM Operational Decision Manager

      Uno de los productos estrella de ILOG, antes de su compra, era el llamado ILOG JRules. Tras la compra, IBM incorporó este producto a su portfolio, añadiéndole capacidades tales como Complex Event Processing, y evolucionando el concepto hasta generar lo que se ha llamado IBM Operational Decision Manager.

    • Progress

      PROGRESS Software, empresa de producto consolidada con más de 140.000 clientes repartidos en 175 ciudades, se hizo con Corticon, una de las empresas líderes en Sistemas de Gestión de Reglas de Negocio al igual que IBM con ILOG. A día de hoy, consultoras de renombre como son Forrester, Gartner o IDC posicionan el producto Corticon como uno de los principales líderes del mercado. PROGRESS Software también posee un Complex Even Processing, llamado APAMA, siendo este producto líder del mercado según la consultora Gartner.

    • Drools

      Drools, el motor de reglas Open Source, líder del mercado, con su solución Guvnor para la gestión de reglas de negocio y su solución Drools Fusion para tratar los problemas del tipo Complex Event Processing hace que sea una tecnología a tener en cuenta para presupuestos ajustados. Siendo muy estable en sus últimas versiones y alcanzando una madurez digna de los principales fabricantes de software.

  • Paquetes estadísticos

    • SPSS

      Comprada por IBM, SPSS es uno de los más conocidos paquetes estadísticos del mercado. Con una larga trayectoria, y muy conocido en el ámbito universitario, SPSS forma parte de la suite de analytics de IBM, combinándose e integrándose con facilidad con el resto de productos de la compañía, tanto en la analítica descriptiva como en la prescriptiva.

    • SAS

      Desde 1976, SAS Institute ha sido la empresa líder en el ámbito de la Inteligencia Analítica. Con una enorme inversión en I+D, posee uno de los mejores paquetes estadísticos del mercado, así como herramientas de optimización y otros muchos productos verticales. Una empresa puntera en el mundo de la analítica predictiva y prescriptiva, con una reputación que la configura como uno de los líderes actuales y futuros en este ámbito.

    • R

      R es el Open Source de los paquetes estadísticos. Como una evolución del lenguaje estadístico S, desarrollado por Bell Labs, ofrece una gran variedad de técnicas estadísticas y gráficas, configurándolo como un lenguaje de uso habitual en universidades y empresas. Escrito en C, tiene API’s a casi todos los lenguajes de uso más frecuente (C++. Java, .Net, Python), así como algunos entornos de desarrollo (IDE’s) que facilitan su uso.

  • Motores de Programación Lineal y Lineal Entera

    • IBM ILOG CPLEX Optimization studio

      La optimización ha sido una inversión continua de IBM desde sus inicios. Desde el antiguo IBM OSL, que derivó en el actual producto de código abierto COIN-OR, hasta la adquisición del producto IBM ILOG CPLEX OPTIMIZATION STUDIO, su actual estandarte en lo que a optimización se refiere.

      CPLEX ha sido históricamente el mejor motor de Programación Lineal y Lineal Entera del mercado, seguido en los últimos tiempos muy de cerca por Gurobi Optimization. Además, incluye el producto IBM ILOG CP Optimizer, producto dedicado a las técnicas de Programación por Restricciones.

    • Gurobi Optimization

      Gurobi, fundado por el creador de CPLEX (Bob Bixby), es un producto relativamente nuevo en el mercado. Creado en 2009, rápidamente se puso a la altura de los mejores, y es hoy en día uno de los mejores productos del mercado en lo que a Programación Lineal y Lineal Entera se refiere.

    • FICO XPRESS

      FICO Xpress, producto fabricado por Dash Optimization, empresa adquirida en 2008 por Fair Isaac Company (FICO), fue siempre la principal competencia de CPLEX. Con base en el Reino Unido, centraban su mercado esencialmente en este país, aunque con la compra por FICO internacionalizaron enormemente su ámbito de actuación.

      Es en la actualidad es uno de los más potentes motores de Programación Lineal y Lineal Entera del mercado.

    • SAS/OR

      Hace ya tiempo que SAS tomó la decisión de introducirse en el mundo de la optimización, con su producto SAS/OR. Este producto, aunque lo hemos clasificado en el ámbito de la Programación Lineal y Lineal Entera, abarca un ámbito bastante mayor, resolviendo problemas también de Scheduling y proporcionando funcionalidades en el ámbito de las Metaheurísticas.

      Esto, sumado a sus conocidas capacidades como paquete estadístico, lo convierte en un actor clave en el mercado de la analítica predictiva y prescriptiva.

    • COIN|OR

      COIN|OR es el producto de nuestra elección cuando el contexto del proyecto requiere del uso de un Open Source. Resultado de la liberación de las fuentes de IBM OSL, y del trabajo de un gran equipo que ha introducido mejoras y novedades a este producto a lo largo del tiempo, COIN|OR se ha convertido en un producto robusto y eficiente. Aún lejos de sus competidores de pago, este producto ofrece un rendimiento y fiabilidad que lo hacen adecuado para muchos de los problemas de Programación Lineal y Lineal Entera más habituales.

  • Constraint Programming

    • IBM ILOG CP Optimizer

      ILOG nació con Constraint Programming. Primero en Lisp, y luego en C++, su producto de Constraint Programming ha sido el líder del mercado en los últimos 20 años. Tras la compra de IBM, este producto quedó integrado en IBM ILOG CPLEX Optimization Studio, configurando un producto completo y de una robustez y eficacia sobradamente contrastadas. A día de hoy, continúa siendo líder en el ámbito del Constraint Programming, introduciendo continuamente mejoras en el producto.

    • CHOCO

      Desarrollado por la Ecole des mines de Nantes, CHOCO es un producto Open Source que implementa el paradigma de Constraint Programming en Java. Altamente involucrados en el desarrollo del estándar JSR-331, aceptado como el estándar de Programación por Restricciones en Java, han estado mejorando su producto de forma continua durante los últimos años. En la actualidad, es una opción muy a tener en cuenta de cara a abordar problemáticas de esta naturaleza.

  • Frameworks de Búsqueda Local y Metaheurísticas

    • LocalSolver

      Resultado de un proyecto de 5 años de I+D involucrando reconocidos expertos en Optimización, LocalSolver es el primer software de Programación Matemática que combina la simplicidad de uso con la potencia de las técnicas de búsqueda local para la resolución de problemas de optimización combinatoria. Incorpora un lenguaje de modelado para la creación de prototipos, así como API’s a los lenguajes de uso más frecuente (C++, Java y .Net) para la integración de sus motores en nuestros proyectos.

    • Opta planner

      Desarrollado por JBoss, y anteriormente conocido como JBoss Drools Planner, OptaPlanner es una librería para el desarrollo de algoritmos metaheurísticos desarrollada en Java. Con un excelente diseño software, facilita la creación de metaheurísticas de cara a resolver cualquier problema de nuestros clientes, además de proporcionar un alto rendimiento. Nuestra elección por defecto para la resolución de problemas con búsqueda local.

    • Paradiseo

      Desarrollado por el centro de Lille de Inria, Paradiseo es una librería escrita en C++ para el desarrollo de técnicas metaheurísticas. Bien diseñado, y con el elevado rendimiento que proporciona C++, es una buena elección cuando el rendimiento es lo importante. Detrás de este software se encuentra el profesor El-Ghazali Talbi, autor del famoso libro “Metaheuristics: From design to implementation”, referencia a nivel mundial en este ámbito.

Webs y Blogs de Referencia

  • Blog Profesionales del Seguro y Seguros 2.0

    Estos blogs parten de la iniciativa de un grupo de profesionales del seguro, con el objetivo de informar y asesorar a todos los interlocutores del sector, desde usuarios hasta profesionales del mismo.

    El blog de Profesionales del Seguro se presenta como plataforma colaborativa pensada para difundir experiencias, opiniones, novedades, eventos, etc. Por su parte el blog 2.0, se centra en las nuevas tecnologías aplicadas al sector seguros.

  • Operations Research: The science of Better

    Esta página contiene una amplia información sobre los beneficios del uso la Investigación Operativa en el ámbito empresarial. La información está clasificada por Industrias, conjunto de operaciones así como el tipo de beneficios que genera a la empresa. Esta página está soportada Informs, Institute for Operations Research and the Manegement of Sciences, la mayor asociación de profesionales en el campo de la Investigación Operativa.