Si es verdad lo que pronostican los expertos, las soluciones basadas en analítica prescriptiva serán la próxima revolución en la aplicación de la analítica al mundo empresarial, y deberemos estar preparados para abordarlo. Este creciente interés se debe, en gran medida, al valor que aporta automatizando la toma de decisiones en los procesos de negocio. Para ello, tiene en cuenta datos históricos, reglas de negocio, modelos matemáticos, variables, restricciones y algoritmos de aprendizaje automático.
Mires donde mires la analítica aplica; gestión de inventario, asignación de recursos operativos (ya sean materiales, humanos o financieros), planificación de la producción, gestión de flotas, optimización de la cadena de suministro, planificación comercial, fijación de precios,….. En el caso de fijación de precios de billetes de avión, por ejemplo, se utiliza analítica prescriptiva para decidir el precio, teniendo en cuenta los niveles de demanda y el momento de compra.A diferencia de la analítica predictiva, que nos proyecta hacia lo que puede ocurrir, la analítica prescriptiva dirige nuestras acciones hacia lo que queremos que ocurra.
De acuerdo con un informe reciente de Gartner, sólo el 3% de las empresas está usando el software de análisis prescriptivo, comparado con el 30% que son usuarios activos de las herramientas de análisis predictivo. Si los pronósticos se cumplen, en los próximos años, se incrementar el número de implantaciones de soluciones basadas en analítica prescriptiva.
Cualquiera que se haya planteado implantar una solución tecnológica se habrá preguntado en algún momento ¿Cómo puedo garantizar el éxito en la adopción de esta tecnología?
En este artículo ponemos foco en distintos aspectos a tener en cuenta para cumplir con las expectativas. En esta primera parte nos centraremos en los aspectos a tener en cuenta en la fase previa a la ejecución del proyecto, mientras que en la segunda parte podremos foco en aquellos aspectos a tener en cuenta durante su ejecución.
Alinear objetivos y expectativas sobre la solución
Definir una estrategia centrada en alinear los objetivos de la dirección con los de los usuarios es clave. Muchos de los proyectos fracasan, por el distanciamiento y disparidad entre los planteamientos que se definieron durante la identificación de los objetivos de la solución y los planteados durante el diseño e implementación de los modelos analíticos.
Los directivos suelen centrarse en definir un ROI que justifique la inversión centrándose en aspectos como reducir coste, o incrementar el margen de rentabilidad. Sin embargo, los que conviven con el problema en el día a día, suelen poner foco en facilitar y agilizar su operativa diaria, como cumplir con los planes de entrega (a pesar del coste), garantizar una venta (a pesar de su rentabilidad) o cumplir con los trabajadores (a pesar del impacto que pueda tener en las ventas).
Todos deben participar en definir estos objetivos de forma clara y transparente, identificando las necesidades y el valor que aportan al proceso desde una visión global, organización-departamento-usuario-cliente.
Ser ambicioso sin perder perspectiva
Generalmente, en el desarrollo de herramientas de software es buena práctica, empezar de manera incremental aportando valor en cada fase. A mayor envergadura, mayor complejidad, y mayores riesgos.
Una buena aproximación es abordarlo por fases, con el tiempo suficiente para evaluar el cumplimiento de los objetivos y asimilar los cambios que aporta la nueva solución poniendo foco en las posibles mejoras.
Si deseamos mejorar los procesos de planificación de la producción a largo y corto plazo, implanta primero uno que resuelva de las problemáticas, asegúrate que cumple los objetivos y después implanta el otro.
De esta forma conseguiremos logros a corto plazo, acotamos la inversión inicial, garantizamos el cumplimiento de los objetivos y fortalecemos la valoración de la herramienta, consiguiendo una mayor confianza sobre lo que aporta y respaldamos los objetivos a largo plazo.
Conoce tus procesos
Muchos de los procesos de negocio se cimientan en el conocimiento de sus procesos por personas clave, en ocasiones con gran dependencia para las organizaciones, lo que implica un riesgo. Sera vital que estas personas participen activamente en la toma de decisiones.
En muchos de los casos no será fácil extraer todo ese conocimiento, que procede de años y años de experiencia.
Selecciona un proveedor con experiencia
No solo es importante tener un conocimiento sobre las técnicas a aplicar. Apoyarse en la experiencia proporciona una serie de ventajas que marcan la diferencia entre el éxito y el fracaso.
En ocasiones, las decisiones que se toman a la hora de diseñar un modelo prescriptivo tienen que ver más con un proceso creativo que puramente científico. Como todo proceso creativo la experiencia, ayuda a diferencia entre las soluciones viables y las que llevaran a un callejón sin salida, que obligaran a comenzar de nuevo.
Estos son algunos de los aspectos en los que hay que poner especial atención antes de abordar la implantación de una solución basada en analítica prescriptiva. Incidir en ellos, ayudará a afrontar con garantías la fase de ejecución.
En el próximo artículo pondremos foco en aspectos que son propios de la fase de implantación, y seguir incidiendo en prácticas que nos ayudarán a adoptar soluciones que mejoran la eficiencia de nuestros procesos de negocio. Puedes leer la segunda parte en este enlace: Claves para abordar con éxito un proyecto de analítica prescriptiva (PARTE II).